«CHOP SUEY!» DE SYSTEM OF A DOWN SUPERA MIL MILLONES DE REPRODUCCIONES EN SPOTIFY

SOAD LO VUELVE A HACER

El día jueves 20 de abril, la banda anuncia el haber llegado al billón de reproducciones en la plataforma de servicio de música, pódcasts y vídeos digitales Spotify.

EN EL 2020 YA TENÍA UN RECORD EN YOUTUBE

En el 2020 System of a Down supera las mil millones de reproducciones en YouTube. Se unió y convirtió en otro de los himnos de rock junto a ‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana, ‘November Rain’ y ‘Sweet Child O’Mine’ de Guns N’ Roses, o ‘Numb’ y ‘In the end’, de Linkin Park.

Otras bandas que han superado el billón de reproducciones en Youtube:
‘Nothing Else Matters’ de Metallica, ‘It’s my Life’ de Bon Jovi y ‘Thunderstruck’ de AC/DC.

CHOP SUEY

System of a Down es una de las bandas de rock más influyentes de los últimos tiempos. Su música ha sido catalogada como nu-metal, aunque también incorpora elementos del punk, heavy metal, rock progresivo y folk armenio. Entre sus canciones más populares se encuentra “Chop Suey!”, lanzada el 13 de agosto del 2001, como parte de su segundo álbum “Toxicity”.

La canción comienza con un riff de guitarra agresivo y una batería potente que dan paso a la voz característica de Serj Tankian, el vocalista de la banda. La letra de la canción es compleja y críptica, con referencias a la religión, la política y la vida misma. “Chop Suey!” habla sobre el poder de la mente y la necesidad de ser uno mismo en un mundo que a menudo trata de imponer normas y estereotipos.

La canción tuvo un gran éxito en su lanzamiento, alcanzando el número 1 en la lista de rock moderno de Billboard y logrando una gran cantidad de reproducciones en plataformas de streaming. Además, su videoclip, dirigido por Marcos Siega, ganó varios premios en MTV.

Pero la historia detrás de “Chop Suey!” no siempre fue fácil. La letra de la canción fue criticada por algunos sectores conservadores que la consideraban inapropiada y blasfema. Incluso se rumoreó que la canción había sido prohibida por la radio después del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, debido a la letra que habla de “autodestrucción” y “terrorismo”.

Sin embargo, la banda siempre ha defendido su música y su libertad creativa. En una entrevista con Rolling Stone, Tankian explicó que “Chop Suey!” es una canción que habla sobre la vida y la muerte, y que la letra se refiere a la idea de que cada uno de nosotros tiene el poder de decidir su propio destino.

SOBRE LA LETRA DE CHOP SUEY

Si hay una canción de metal que es posible que todo el mundo sepa, al menos, tararear, esa es “Chop Suey!” de System of a Down. Sin embargo, ¿de dónde sale la extraña letra del tema? Eso es lo que ha desvelado Rick Rubin, legendario productor americano, durante una entrevista en el podcast de Joe Rogan (vía Loudwire).

Rubin ha explicado que Serj Tankian estaba teniendo problemas al escribir la letra hasta que, básicamente, lo que tenía que cantar apareció ante él.

«Mi experiencia es que, cuando estás abierto y buscas estas pistas en el mundo, te darás cuenta de que están a tu alrededor todo el rato. Y aparecen, a menudo, justo cuando las necesitas», recuerda Rubin. «La canción de System of a Down ‘Chop Suey’… ¿Conoces esa canción? Tiene una gran puente para el que Serj, que fue el letrista y el cantante, no tenía palabras”.

«Estamos sentados en la biblioteca de mi antigua casa y dijo: ‘No tengo palabras para esta parte’. Estábamos terminando y fue como: ‘Vale. ¿Alguna idea?’. Él no tenía ninguna. Así que le dije: «Vale, elige un libro de la estantería en la pared». Escogió un libro al azar y le dije: «Abre cualquier página y dime la primera frase que veas». Lo abrió, y la primera frase que vio fue la que aparece en la canción, y es un punto álgido de la misma. Es increíble, como si fuera magia».

¿Qué parte de la letra fue sacada de un libro? Rubin lo ha aclarado. “Es la parte que dice: ‘Padre, en tus manos. ¿Por qué me has abandonado?’ (‘Father, into your hands. Why have you forsaken me?’) Es salvaje… El contexto, realmente no tiene sentido con lo que está pasando, es radical».

En resumen, “Chop Suey!” es una canción icónica de System of a Down que ha dejado huella en la historia del rock. Su letra compleja y su música agresiva han conquistado a millones de fans en todo el mundo, convirtiéndola en una de las canciones más representativas del género nu-metal y del sonido único de esta banda de origen armenio.

En hora buena y felicitaciones a System of a Down por romper un record más en su carrera.