‘HIGHWAY TO HELL’: LA HISTORIA DETRÁS DEL REVOLUCIONARIO ÁLBUM FINAL DE AC / DC CON BON SCOTT

09 de julio de 1946 nace Bon Scott en Kirriemuir, Escocia. Ronald Belford “Bon” Scott. Y en el segmento de Escenario Rock Magazine “Hoy en la Escena”, queremos acompañar el día con una nota de Revolver Magazine, sobre la historia que rodea al álbum de Ac/Dc “Highway to Hell”

Choques creativos, espacios de ensayo congelados, triunfo y tragedia.

texto JEFF KITTS

Han pasado 44 años desde que AC / DC emergió por primera vez de Australia con su escandaloso álbum debut, High Voltage , y es seguro decir que, en ese momento, el grupo lo ha visto todo y lo ha hecho todo: álbumes lanzados y Los solteros, que ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2003, perdieron algunos miembros clave en circunstancias trágicas en el camino. Pero quizás la muesca más impresionante en el poste de la cama colectiva de AC / DC es esta: el hecho de que, en la lista de los artistas más vendidos de todos los tiempos en los EE. UU., AC / DC ocupa el décimo lugar. Lo que significa que Guns N ‘Roses, Metallica , Van Halen, U2, Aerosmith, los Rolling Stones y muchos otros actos legendarios están muy por detrás de AC / DC cuando se trata de ventas récord de todos los tiempos en Estados Unidos.

Pero eso es hoy, en 2019. A fines de los años setenta, las cosas eran bastante diferentes para AC / DC, y había un camino difícil por delante antes de que pudieran crear lo que resultaría ser su álbum innovador creativo y comercial, Highway to Hell de 1979 . .

Entre la formación del grupo en Sydney, Australia, en 1973, con una formación inicial compuesta por los hermanos escoceses Angus y Malcolm Young en las guitarras, Dave Evans en el micrófono, Larry Van Kriedt en el bajo y Colin Burgess en la batería, y 1978, en bruto Los rockeros and-tumble lanzaron cinco álbumes de estudio de larga duración: High Voltage (1975), TNT (1975), Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976), Let There Be Rock (1977) y Powerage(1978) La banda, que para entonces se había solidificado en la unidad ahora clásica de Bon Scott en la voz, Cliff Williams en el bajo, Phil Rudd en la batería y los hermanos Young, mantuvieron un ritmo bastante intenso de grabación y gira durante esos primeros años, y ciertamente estaban construyendo una base de admiradores leales como lo demuestra el aumento constante de las multitudes y el aumento de las ventas de álbumes cada vez que salen. Pero no fue suficiente, de todos modos, no para Atlantic Records, el sello discográfico estadounidense de AC / DC.

En 1978, la música disco seguía siendo una de las formas dominantes de música en las ondas radiales en Estados Unidos, y en el lado del rock, producidos con éxito, éxitos bailables como «Baker Street» de Gerry Rafferty, «Miss You» de los Rolling Stones, «Hot Blooded» de Foreigner «y» Wheel in the Sky «de Journey estaban encabezando las listas. Atlantic quería que AC / DC lograra cierto nivel de éxito de radio medible en los EE. UU., Y la banda ciertamente no iba a hacer eso con gritos ruidosos y ocasionalmente insípidos como «Whole Lotta Rosie», «Riff Raff» o «She’s Got Balls». «. Demonios, el sello ni siquiera lanzó Dirty Deeds , que se grabó a principios de 1976, en los Estados Unidos hasta un año después de Bon Scott

La gota que colmó el vaso para Atlantic llegó a fines de 1978, cuando el sello lanzó el primer álbum en vivo de AC / DC, If You Want Blood You Have Got It . Habían pasado apenas seis meses desde el lanzamiento de Powerage, y con ese álbum sin producir nada parecido a una canción de éxito, Atlantic esperaba que If You Want Blood hiciera por AC / DC ¡Qué vivo! había hecho para KISS cinco años antes: aprovechar la energía en vivo sin precedentes del grupo en un álbum y rezar para que al menos una canción atrape la radio «Rock and Roll All Nite» de Kiss o la versión en vivo de «Show Me the Way» de Peter Frampton «de 1976 Frampton Comes Alive! Si quieres sangre funcionó moderadamente bien después de su lanzamiento en noviembre de 1978, vendiendo más que los álbumes de estudio recientes del grupo, pero rápidamente se hizo evidente para Atlantic que AC / DC nunca iban a triunfar en los Estados Unidos si se les permitía continuar escribiendo música en sus propios términos y grabando en su tierra natal de Sydney, Australia.

En lo que respecta a la etiqueta, fue necesaria una intervención. A medida que el calendario cambiaba de 1978 a 1979, el vicepresidente senior de Atlantic Records, Michael Klenfner, viajaba en avión a Sydney para reunirse con los miembros de AC / DC e idear un plan de juego para el próximo álbum del grupo, el seguimiento de Powerage.. Hasta este punto, todos los registros de AC / DC habían sido producidos por el equipo de Harry Vanda y George Young, el hermano mayor de Angus y Malcolm, y grabados en Albert Studios en Sydney, así que cuando Klenfner sugirió eso, para este próximo álbum, la banda abandonó a Vanda and Young y trabajó con un productor externo elegido por Atlantic, las tensiones comenzaron a aumentar. Vanda y Young habían logrado un éxito considerable en todo el mundo como productores, compositores y músicos, pero eso no le importó a Atlantic: el sello quería sangre fresca en el campamento de AC / DC, alguien que pudiera tomar el poder crudo del rock y el blues-rock del grupo. maníaca energía en vivo y sintonizarlo en algo que generaría canciones exitosas y ventas de álbumes más potentes.

Como el ex gerente de AC / DC, Michael Browning, dijo a los escritores Murray Engleheart y Arnaud Durieux en el libro de 2006 AC / DC: Maximum Rock & Roll, «George y Harry fueron bastante honorables al respecto. Podrían haber estado cabreados. Estoy seguro de que lo fueron. Para una compañía discográfica estadounidense decir que hay que cambiar de productores cuando son venerados en su propio país fue una bofetada en la cara, supongo. Así que fue muy, muy difícil. A Malcolm y Angus no les gustó en absoluto. Estaban muy enojados «.

Cuando se trataba de elegir un productor que pudiera elevar el juego de AC / DC a un nivel superior, Atlantic tenía un nombre en mente: Eddie Kramer. Kramer había estado trabajando como productor e ingeniero desde mediados de los años sesenta, y su currículum contó con algunos créditos impresionantes: Jimi Hendrix, los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin y KISS, entre otros. Kramer se dirigió a Sydney, donde él y los niños se escondieron en Albert Studios para grabar algunas pistas de demostración, después de lo cual todos volaron a Miami para comenzar a grabar el álbum que finalmente se convertiría en Highway to Hell , o eso pensaban todos. Tomó solo unas pocas semanas trabajando juntos en Criteria Recording Studios, el lugar de trabajo principal de Kramer, para que todos se dieran cuenta de que, a pesar de cómo se veía en el papel, no era una combinación perfecta en el paraíso del rock & roll.

«Realmente no encajaba con nosotros como productor», dijo Malcolm Young en la edición de abril de 2003 de la revista Guitar World. «Le mostramos los riffs de ‘Highway to Hell’ y no lo entendió del todo. Pensamos, este tipo no está en contacto con lo que somos».

«Y al mismo tiempo, supongo que cualquier idea que Eddie haya tenido no parece inspirarnos», comentó Angus en el mismo número de Guitar World. «No sé por qué, pero él seguía hablando de pianos. Tal vez pensó que un piano era algo interesante para una banda de rock and roll. Pero esa era la palabra incorrecta para usar a nuestro alrededor».

Después de trabajar juntos en Criteria durante tres semanas y ni siquiera haber superado la etapa de ensayo, fue obvio para todos que esta misión debía ser abortada, pronto, y tomó una llamada telefónica fortuita de Malcolm Young al gerente Michael Browning para que sucediera. . Con Browning en la línea, un joven claramente agitado le dio la noticia de que grabar con Kramer no iba bien y le pidió a Browning que sacara a la banda de Miami. Según el destino, Browning compartía una casa en Nueva York con un joven productor llamado Robert John «Mutt» Lange y el gerente de Lange, Clive Calder. Mientras hablaba por teléfono con Young, Browning se volvió hacia Lange y le dijo: «Compañero, tienes que hacer este disco».

Lange era un productor consumado en ese momento, habiendo trabajado principalmente con artistas británicos como City Boy, Graham Parker, Motors, Savoy Brown y los rockeros irlandeses Boomtown Rats, y a pesar de que no tenía el historial de rock duro de Eddie Kramer, Atlantic Records estaba muy a favor de que Mutt Lange dirigiera el timón para la grabación de Highway to Hell .

Después de la debacle de Kramer, los miembros de AC / DC eran comprensiblemente tímidos para entrar en otra situación con un productor que no sea su equipo de confianza de George Young y Harry Vanda.

«Estábamos muy cautelosos al trabajar con alguien nuevo», dijo Angus Young en la edición de abril de 2003 de Guitar World . «En un momento pensamos, ¿hay alguien por ahí, aparte de George y Harry, que realmente puede hacer justicia a nuestra música? Y, de hecho, algunas de las cosas que escuchamos sobre lo que la gente estaba haciendo con los discos, ‘ sería como, ‘Dios, eso es demasiado extravagante’. Se oía hablar de productores que se llevaban una banda durante dos años, los metían en una mansión. Y eso era algo que no queríamos. Así que estábamos bastante nerviosos «.

Con Mutt Lange ahora encerrado como el nuevo productor de AC / DC, el verdadero trabajo en Highway to Hell finalmente podría comenzar. El grupo estaba muy feliz de dejar el soleado Miami y partir al frío y triste Londres a principios de 1979 para encontrarse con Lange y comenzar. Durante las siguientes dos semanas, la banda trabajó con todas las nuevas canciones en un espacio de ensayo lúgubre que no tenía calor, salvo por un pequeño calentador de queroseno y un piso de tierra. Los abrigos de invierno a menudo se usaban durante las sesiones de práctica. Pero ahí es exactamente donde Highway to Hell finalmente comenzó a unirse, y al final de las dos semanas, todas las canciones fueron afinadas y listas para ser grabadas, lo que fue diferente de las sesiones de grabación anteriores, durante las cuales AC / DC generalmente pasó tiempo escribiendo y reescribiendo canciones en el estudio hasta que estuvieran listas.

Fue en marzo de 1979 cuando AC / DC se encontraron enclavados en los Roundhouse Studios de Londres con su nuevo productor para comenzar lo que sería la sesión de grabación más importante y crítica de la carrera del grupo.

AC / DC y Mutt Lange hicieron clic de inmediato, y su respeto mutuo hizo que las sesiones de Highway to Hell fueran rápidas y sin problemas, con muy pocos baches en el camino (aparte del ocasional encuentro con Scott por su actuación vocal).) El grupo siempre había grabado en vivo en el estudio, y Lange sabía que no debía sugerir un enfoque diferente. «Mutt se dio cuenta de que éramos una buena banda que podía tocar sus instrumentos, así que simplemente nos dejó ir por ello», dijo Malcolm Young en Guitar World. «La libertad estaba allí. Y también le dimos libertad. Intentaríamos cualquier cosa que nos pidiera. Mutt encaja muy bien con la banda».

Unas semanas más tarde, después de sesiones de grabación adicionales en Chalk Farm Studios y luego mezclarlas en Basing Street Studios, el álbum estaba terminado. Al final, Lange le dio a Atlantic exactamente lo que quería: un disco de AC / DC con canciones bien hechas y pegadizas, coros con puños y un toque refinado. La calidad y la energía de los álbumes anteriores de AC / DC estaban muy intactas, pero desapareció el elemento desquiciado, caótico y punk-rock que Atlantic sentía estaba reteniendo a la banda comercialmente.

Con diez canciones y apenas 42 minutos de duración, Highway to Hell es una obra maestra de la composición tensa y precisa y una producción sencilla: una experiencia auditiva de principio a fin que supera hasta hoy, 40 años desde su 27 de julio de 1979, fecha de lanzamiento. El álbum está liderado por la canción principal, con su coro entusiasta y amigable con la radio, un riff de apertura simple pero efectivo que recuerda el clásico gratuito «All Right Now» y letras sobre cómo vivir la vida en el carril rápido. También está el bailable «Girls Got Rhythm», el swing de «Walk All Over You», la explosión de blues de ritmo rápido «Beating Around the Bush», el elemento básico del concierto «Shot Down in Flames» y el sexy del álbum, acercándose pesadamente, «Night Prowler».

1979 fue el año en que todo cambió para AC / DC. Fue el año en que establecieron lo que se convertiría en una relación muy fructífera con Mutt Lange; el año en que aprendieron de lo que eran realmente capaces como compositores y músicos; el año en que aprendieron que estaba bien dejar su cómodo nido en Sydney y hacer música en otras partes del mundo. También aprendieron cómo fue llegar al gran momento en Estados Unidos, ya que Highway to Hell alcanzó el número 17 en las listas de álbumes de EE. UU. Y fue el primer álbum de platino de AC / DC en los Estados Unidos, vendiendo más de un millón de copias.

Lamentablemente, también sería el último año de Bon Scott en la tierra: en febrero de 1980, el cantante escocés, fiestero y fiestero, estaría muerto después de haberse hundido en el olvido, y la carrera repentinamente floreciente de AC / DC se vería envuelta en una oscura y deprimente picada. Por supuesto, eventualmente regresarían de la tragedia, de nuevo en negro, para ser precisos.