#HOYENLAESCENA 12 de mayo de 1961.- Nace Billy Duffy en Hulme, Manchester

#HOYENLAESCENA 12 de mayo de 1961.- Nace Billy Duffy en Hulme, Manchester

Es un guitarrista y compositor inglés, conocido por ser el guitarrista de The Cult. Junto con el cantante Ian Astbury, es el único que participó en todas las formaciones del grupo.

Creció en Mánchester, donde empezó a tocar la guitarra a los catorce años. Duffy tocó en varias bandas punks a fines de los ’70/principios de los ’80, y en esa época presentó a Johnny Marr (The Smiths) y a Morrissey. Tocaron con Duffy en el grupo The Nosebleeds.

Cuando el movimiento punk inicial (liderado por Sex Pistols) murió, Duffy empezó a tocar en la banda Theatre of Hate. Eventualmente, conoció a Ian Astbury (el frontman de la banda de rock gótico Southern Death Cult). El cantante estaba tan impresionado con su manera de tocar, que abandonó Southern Death Cult y decidió comenzar un proyecto con él. Juntos crearon Death Cult. Luego de lanzar algunos singles, Duffy lo convenció a Astbury de acortar el nombre a The Cult en 1984.

Desde el single «Spiritwalker» (su debut), Duffy estableció su propia marca registrada tocando una guitarra Gretsch White Falcon de los ’70.

En 1984, la banda editó su primer disco: «Dreamtime». Incluía diez canciones, entre ellas los sencillos «Spiritwalker» y «Go west». El sonido de Duffy se convirtió en una insignia en «Love», de 1985. Es recordado como uno de los álbumes clásicos de la historia del rock, en parte gracias al hit «She sells sanctuary». Hasta la fecha, el disco vendió más de tres millones de copias en todo el mundo. El guitarrista ayudó a que el sonido de The Cult merme a un metal-blues en su tercer álbum, «Electric», de 1987. En parte, el crédito va para Rick Rubin, el productor de AC/DC.

Duffy se mudó a Los Angeles en 1988 con Astbury, donde los dos viven todavía. Allí grabaron el exitoso «Sonic Temple». Allí fue cuando llegaron a una enorme audiencia, con éxitos como «Fire Woman» y «Edie (Ciao Baby)». En 1991, The Cult editó «Ceremony», que continuaba la línea de Sonic Temple, aunque con un poco más de oscuridad. Ian Astbury estaba pasando por un momento complicado. A pesar de haber sido un álbum muy bueno, no tuvo tanto éxito debido al salto a la masividad del grunge.

Astbury presionó a Duffy para volver a las raíces, con un disco homónimo lanzado en 1994. Luego de esto, en 1995 el grupo se separó.

Durante esos años de hiato, Duffy tocó con el músico Mike Peters (de The Alarm) en un proyecto llamado Coloursound.1 Billy también participó en varios proyectos paralelos, como colaboraciones con el músico japonés J.

El guitarrista resucitó a The Cult con Ian Astbury en 1999, lo que derivó a un nuevo contrato con Atlantic Records. En 2001, tocaron en el festival Atlanta’s Music Midtown ante 60.000 personas. En 2001, el grupo lanzó el disco «Beyond good and evil».

El primer single, «Rise», llegó al número 2 del ranking de rock mainstream, pero fue sacado de circulación al poco tiempo (debido a tensiones con la discográfica). Esto llevó a una decepción en ventas, y en 2002 Ian Astbury inició otra vez un hiato con The Cult: le habían ofrecido reemplazar a Jim Morrison en la vuelta de The Doors.

Deja un comentario