#HOYENLAESCENA 19 de abril de 1957 nace Tony Martin en Birmingham, Reino Unido.

#HOYENLAESCENA 19 de abril de 1957 nace Tony Martin en Birmingham, Reino Unido.

Es un vocalista británico de heavy metal, conocido por su trabajo con Black Sabbath desde 1987 hasta 1991 y otra vez desde 1993 hasta 1997. Siendo el segundo vocalista que más tiempo ha permanecido en la banda después de Ozzy Osbourne. Martin ha estado involucrado en varios proyectos (Tony Martin Band, M3, The Alliance, Misha Calvin, The Cage, Giuntini Project II, Phenomena) pero aun así es recordado por su paso por Black Sabbath.

12994442_1186556354718024_9190009453901278575_nTony Martin aparece por primera vez en las «grandes ligas» del rock en 1987, cuando es contactado por el management de Black Sabbath para reemplazar al cantante estadounidense Ray Gillen, quien había dejado intespestivamente la banda cuando ésta se aprontaba a terminar la grabación del disco The Eternal Idol. Martin audiciona y obtiene la aprobación de Tony Iommi, quien reconoce en él influencias de Ronnie James Dio, con ligeras reminiscencias a David Coverdale. Casi de inmediato es invitado al estudio a regrabar las pistas previamente grabadas por Gillen. Como anécdota, de acuerdo a entrevistas posteriores realizadas a Iommi y Martin, la versión definitiva del disco sólo conserva de Ray Gillen una carcajada en la canción «Nightmare».

Pese a que el material fue bien recibido por parte de la crítica, Tony Iommi y su -a estas alturas- su cuasi proyecto personal Black Sabbath (el guitarrista era el único miembro original que quedaba), pasaba por tiempos muy complejos. Si bien Iommi había evolucionado una enormidad como guitarrista desde que Ozzy Osbourne dejara la banda en 1979, su propuesta al tiempo del lanzamiento de The Eternal Idol no encajaba con el sonido original y crudo de la banda, ni tampoco con los nuevos aires comerciales que predominaban en la industria discográfica en la segunda mitad de los 80’s. En este sentido, Iommi se sintió abandonado por Warner, el que había sido el sello discográfico de Black Sabbath desde sus orígenes, y decidió finalizar su contrato con él. «The Eternal Idol» vendría siendo entonces un disco que Iommi lanza bajo el rótulo de Black Sabbath sin que exista una banda estable, y es casi visto como la continuación de su primer solista fallido, Seventh Star (1986), rotulado absurdamente por Warner como «Black Sabbath featuring Tony Iommi».

Con una nueva casa discográfica (IRS), más pequeña, pero más preocupada por su «cliente», Iommi y su management se abocan a devolverle a Black Sabbath su sentido de grupo. A estas alturas, la banda sólo contaba como miembros estables como el fiel tecladista y no siempre reconocido compositor y segunda voz, Geoff Nicholls (quien ingresó al grupo en 1979-80 como «músico escondido»), además del recientemente reclutado Tony Martin. Resulta esencial para la consolidación de este proyecto de devolverle a Black Sabbath el carácter de banda por sobre el de proyecto solista, el fichaje del legendario baterista inglés Cozy Powell, famoso por su participación en bandas como The Jeff Beck Group, Rainbow, MSG, Whitesnake y Emerson, Lake & Powell, además de una sólida carrera solista y decenas de colaboraciones para otros artistas. Fruto de esta unión nace el disco Headless Cross, producido por Iommi y Powell, y donde Tony «El Gato» Martin alcanza su pico como cantante y letrista (escribió las letras junto a Nicholls). Es invitado para grabar el bajista Lawrence Cottle, de The Alan Parsons Project , a la espera de quien pronto llegaría por recomendación de Powell, a ocupar el puesto definitivo de bajista en esta etapa de la banda: Neil Murray, quien por larga data fuera bajista de Whitesnake y también de Gary Moore.

Tony Martin tendría su revancha un año más tarde, cuando, al no prosperar una vez más la reunión con Ozzy, Iommi vuelve a invitar a Martin, esta vez con Butler al bajo, y con otro ex Rainbow en batería: Bobby Rondinelli. Por supuesto, siempre con el apoyo de Geoff Nicholls en teclados. Juntos graban el excelente disco Cross Purposes (1994) y realizan una gira mundial, que incluye un tour por Sudamérica, por países como Brasil, Argentina y Chile, etapa en que Rondinelli es reemplazado por el original Bill Ward. Lamentablemente, esta etapa de Martin en la banda no es la mejor, pues evidencia un serio desgaste en sus cuerdas vocales, que lo hace bajar hostensiblemente el gran nivel evidenciado en las giras de 1989 y 1990.

Al año siguiente vuelven Powell y Murray a la banda, con lo que se reedita la formación de TYR, pero lamentablemente sin los mismos resultados. En 1995 esta formación graba el descolorido disco Forbidden, que resultaría ser el último disco de Martin con Black Sabbath, . El grupo seguiría girando como tal de vez en cuando con Osbourne en las voces y con el disco 13 , pero en los siguientes proyectos en estudio, Iommi los firmaría con su propio apellido. En la última reunión con Dio, Butler y Appice (2007-2010), la banda utilizaría el nombre del primer disco de Black Sabbath de esta formación y pasaría a llamarse Heaven and Hell.

Deja un comentario