LUTO EN EL ROCK ECUATORIANO, FALLECE DIEGO BRITO

Músico, gestor cultural y activista, director general de “Al Sur del Cielo” Diego Andrés Brito Rojas, ha fallecido el día domingo 12 de abril de este 2020.

Su amigo y compañero de mil batallas “Pablo Rodríguez” tuvo la gentiliza de conversar conmigo y contarnos lo acontecido:

Diego, desde hace 5 días fue afectado por un virus (no se ha confirmado hasta la publicación de esta nota si se trata Covid-19). Un amigo médico le realizó valorización y le hacía seguimiento en formato telemedicina. Hace tres días se escribieron con Pablo (Rodríguez) y le comentaba que le iba bien con el tratamiento y que era cuestión de días para estar al 100%.

Ayer Diego me llamó en la mañana y me dijo Sabes que, ya me siento mejor y como estamos haciendo un registro fotográfico de la Concha (El Festival de la Concha Acústica), le dio un par de ideas para el libro. Quedaron de volver a contactarse en la tarde, mientras Pablo procesaba la información que le daba Diego.

Ya no me llamó… ¡Ni me llamará

Señala Pablo

Luego del medio día, Diego sufre un paro respiratorio, su sobrino le lleva en su vehículo al centro médico de Conocoto (Diego vivía en Conocoto Alto, ubicada a 11 km del centro de Quito), pero ya llegó sin vida.

Semana del Rock 2011 en Guayaquil, foto por Ricardo Espinel de Escenario Rock

Diego, fue bajista y líder de la banda “Resistencia”, sus compañeros publicaron en el muro de la página oficial de la banda lo siguiente:

Lamentamos profundamente la pérdida del más fuerte cimiento y creador de la banda Resistencia Diego Brito. Todos…

Posted by Resistencia BANDA Ecuador on Sunday, April 12, 2020

Lamentamos profundamente la pérdida del más fuerte cimiento y creador de la banda Resistencia Diego Brito.
Todos quienes hacemos Resistencia BANDA Ecuador o hemos trabajado juntos estamos profundamente adoloridos por este suceso.
Tus letras y tu legado quedará en los corazones de todos.
Nos veremos pronto hermano y amigo.
R.I.P. Diego Brito.

Con cariño y respeto te despiden tus hermanos:
Ariel Gavilanes
Diego Suàrez
Dario Javier Cahueñas
Tomas Sebastián

Sobre Resistencia:

Banda quiteña se conforma en el 2004, luego de que su bajista líder Diego Brito, tras pasar por varias bandas del sur de Quito, reúne amigos músicos para conformar RESISTENCIA, banda con la que trabajaron una constante propuesta de temas inéditos que editaron en su primer promocional denominado Resistencia, y un DVD en vivo junto a otras bandas de metal ecuatoriano, iniciando así una producción discográfica que actualmente comprende cuatro CD editados en formato profesional.
La banda se ha convertido en un sólido representante del heavy metal en Quito y Ecuador, llegando a tocar en los escenarios más grandes del país como: Festival Concha Acústica, Semana del Rock (Quito, Guayaquil, Cuenca, Lago Agrio, Coca, Riobamba), Día Nacional del Rock, Quito Fest, Guaranda Fest, Atahualpa Rock, Cuenca Rock, Rockmiñahui, Fiestas Q y compartiendo escenario con grandes bandas del metal latinoamericano y mundial como Alma Fuerte, Tren Loco, Horcas, Malón (Argentina), Gamma Ray, UDO ( Alemania), Saratoga (España), Dominus Praely y Violator (Brasil)
En Las Venas, primer trabajo del grupo editado en 2007, llegó a situarse como uno de los trabajos más apreciados por su público, porque es donde están himnos del metal como “Estirpe Metalera”, “Guerrero de piel y metal” y el ya clásico “Embaucador”, del cual se realizó el primer video clip de la banda.
Su segundo disco se denomina Seguimos Peleando y fue editado en 2009, con temas como “Ponte en Marcha”, “Polución” y “Seguimos Peleando” el grupo fue adquiriendo más fuerza y aumentaron seguidores de la banda, llevados por la posición del grupo que se torna más crítica a una sociedad injusta. De esta producción se realizaron dos video clips: Ponte en Marcha y Polución.
Sin Tregua, su tercer disco, se edita en 2012, mejoran su puesta en escena en vivo, y temas como “Balas Perdidas”, “Heridas de Amor”, “Sin Tregua” e “Hipocresía”, ayudaron a dar pasos más grandes a la banda en el aspecto ideológico y musical, De Balas Perdidas se realizó un video clip.
Luego de 13 años trabajo constante presentaron su EP denominado P.O.G.O., que cuenta con tres temas: Resistencia, Palestina y POGO, que fueron el inicio de su cuarto disco, de nombre homónimo, que se lanzó en marzo de 2018 y mantiene su esencia heavy metal, pero con un sonido renovado gracias a la nueva alineación que ha logrado imponer elementos vanguardistas que actualizan este sonido.

Deja un comentario