POR QUÉ SE CANTA SEVEN NATION ARMY EN LOS ESTADIOS?

La Historia de «Seven Nation Army» de The White Stripes


Jack White, el cerebro detrás de The White Stripes, se inspiró para el nombre «Seven Nation Army» por un malentendido infantil. De niño, cada vez que escuchaba el nombre del Ejército de Salvación (The Salvation Army), lo interpretaba como «Seven Nation Army». Más tarde, comprendió su error, pero le gustó tanto el nombre que decidió usarlo para una de sus canciones más emblemáticas.

El Ejército de Salvación fue fundado en 1865 por el pastor metodista William Booth y su esposa Catherine Booth, durante la Revolución Industrial. Este movimiento evangélico tenía la intención de llevar un mensaje de esperanza a los pobres, alcohólicos, drogadictos y personas excluidas de la sociedad británica. Con el tiempo, el movimiento se estructuró casi militarmente, adoptando el nombre definitivo de Ejército de Salvación. Ya en el siglo XX, el pequeño John Anthony Gillis (Jack White) escuchaba este nombre, pero lo interpretaba como «Seven Nation Army».

Tras el éxito de sus tres primeros álbumes, la popularidad de The White Stripes aumentaba, pero también lo hacían los chismes y la presión de la fama. Jack White quiso reflejar estos desafíos en la canción, criticando los rumores y el precio de la fama: “El protagonista del tema se siente tan mal que abandona la ciudad, pero se siente tan solo que vuelve. La canción trata sobre los cotilleos. Es sobre mí, Meg y la gente con la que estamos saliendo”.

El riff distintivo de «Seven Nation Army» surgió durante una prueba de sonido para un concierto en Melbourne, Australia. Jack White estaba jugando con su guitarra cuando consiguió un sonido pegadizo y se lo mostró a su compañera de banda, Meg White, y al empleado Ben Swank. Este riff, inicialmente imaginado como un tema para una película de James Bond, se convirtió en el corazón de la canción. Aunque parece interpretado por un bajo, el efecto se logra con una guitarra semiacústica y un pedal que baja una octava.

La canción forma parte del cuarto álbum de The White Stripes, «Elephant», lanzado en 2003. Grabado en los estudios Toe-Rag con tecnología analógica de ocho pistas, el álbum se caracterizó por su enfoque artesanal, sin el uso de computadoras en ninguna etapa del proceso. Aunque la discográfica prefería que «There’s No Home for You Here» fuera el primer sencillo, Jack White insistió en que «Seven Nation Army» fuera el lanzamiento inicial, lo que resultó ser un gran acierto.

«Seven Nation Army» se ha convertido en una de las canciones más populares de The White Stripes, resonando en estadios de fútbol y eventos masivos en todo el mundo. Se considera que los primeros en utilizarla fueron los hinchas del equipo belga Club Brujas. En 2003, estos aficionados escucharon la canción en un bar de Milán antes de un partido contra el A.C. Milan y la corearon tras su inesperada victoria. El himno no oficial se extendió y fue adoptado por otros equipos y eventos, como la Primavera Árabe en Egipto, donde se convirtió en un símbolo de resistencia y lucha por la libertad.

MANCHESTER, TN – JUNE 17: Meg White (L) and Jack White of The White Stripes perform during the fourth and final day of the Bonnaroo Music and Arts Festival June 17, 2007 in Manchester, Tennessee. The four-day festival features a variety of musical acts, arts and comedians. (Photo by Jeff Gentner/Getty Images) *** Local Caption *** Meg White;Jack White (Photo by Jeff Gentner / Getty Images North America / Getty Images via AFP)

Jack White se mostró encantado con el nuevo significado que la canción adquirió, diciendo: “Me honra que los italianos hayan adoptado esta canción como suya… No hay nada más bonito que la gente acoja una melodía y permita que entre en el panteón de la música popular. Como compositor es algo imposible de planear, sobre todo en estos tiempos. Me encanta que la mayoría de las personas que la corean no tengan ni idea de dónde viene. Eso es la música popular”.

Ya sea como un himno futbolero improvisado o como una arenga a favor de la libertad, «Seven Nation Army» ha conseguido un legado duradero, convirtiéndose en uno de los riffs más conocidos de la primera década del siglo XXI.