POR QUÉ SE RETIRA ENRIQUE BUNBURI DE LOS ESCENARIOS?

ENRIQUE BUNBURY ANUNCIA SU RETIRO DEFINITIVO DE LOS ESCENARIOS

Mediante una publicación en sus redes sociales, el artista ha dado a conocer que no podrá continuar dando conciertos

A quien pueda interesar:
Cuando hace dos meses anunciamos los conciertos de El Último Tour, quisimos cumplir con los compromisos adquiridos previamente, tanto en Estados Unidos, como en España. Con Latinoamérica estuvimos a tiempo ya que no se había cerrado todavía ningún acuerdo.
Dados los acontecimientos, intentamos reducir tanto el tour por USA como el de España, dejando a su vez el mayor tiempo posible entre conciertos, para asegurar -en lo posible que la voz pudiera responder.
Hace unos días comenzamos en Nueva York el primero de los shows de este tour de despedida, continuando en Atlanta. Ambos fueron dos conciertos fabulosos, tanto por parte del público como por nuestra parte, creo poder afirmar con cierto orgullo.
Desgraciadamente, hoy, en Chicago, a un día de la celebración del show en el Rosemont, tenemos que anunciar que no vamos a poder continuar con la gira. Mis problemas con la garganta y la respiración se acrecentaron y volvieron anoche con agudeza y, lo que pensaba iba a estar controlado, está totalmente fuera de mis manos y deseos.
A estas alturas, no consideramos más cancelaciones, ni posponer más conciertos. Con todo el dolor de mi corazón me toca adelantar lo que ya veía inminente. Me es imposible hacer más conciertos. Entiendo que muchos comprasteis entradas, para una gira norteamericana que ya estaba sold out y una gira española que apuntaba a lo mismo.
Podréis devolver los tickets donde los adquiristeis.
Espero vuestra comprensión, en este momento tan doloroso para mí y todo el equipo.

Enrique Bunbury

El cantante zaragozano, ya venía avisando desde el mes de febrero que se retiraba de los escenarios por problemas de garganta, hasta que el domingo 15 de mayo de éste 2022, ha decidido abandonar los escenarios.


«Desde hace unos años, llevo arrastrando un malestar que me ha costado mucho localizar y comprender. Posiblemente, desde la gira de Mutaciones en el 15-16 y sobre todo en la de Expectativas, en los casi dos años y medio que duró el tour, entre el 17-19».

Añadía que «el parón de las giras internacionales, el 20 y el 21, me hizo pensar que quizás mi mal se había diluido y las ganas de reencontrarme con público, técnicos y músicos encima de un escenario, era una fuerza mucho más poderosa».

Señalaba que lo que le había sucedido en la gira mexicana «corrobora todo lo contrario y confirma y adelanta una decisión que sabía cercana.»

No obstante, Bunbury dejaba abierta la puerta a seguir ofreciendo su arte a sus seguidores.
E indicaba que «se abre ante mí un sinfín de posibilidades, en las que lo creativo, es decir, componer canciones, grabar discos, pintar y escribir libros de poesía, forman parte de mis objetivos. Tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida y el apoyo de mi familia y management».

HÉROES DEL SILENCIO

Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy (Zaragoza, 1967), más conocido como Enrique Bunbury, cantante y compositores, comenzó su actividad musical en los primeros años de la década de los 80 formando parte de Apocalipsis, Rebel Waltz, Proceso Entrópico y Zumo de Vidrio.

Sin embargo, su consagración artística llegó como vocalista y líder de Héroes del Silencio, grupo musical de gran éxito y considerado por muchos una de las mejores bandas de rock en español.

Tras la ruptura del grupo en 1996, Bunbury comenzó su carrera en solitario consolidándose como una importante figura en el ámbito musical español e hispanoamericano.

La trayectoria en solitario de Bunbury ha sido muy diferente en cuanto al sonido musical, manteniendo la esencia del rock, llegando a experimentar varios ritmos desde música electrónica y música árabe en los primeros tiempos, pasando por música de cabaret, rancheras, blues, flamenco y tangos, hasta salsa, milongas, boleros y cumbias en uno de sus últimos trabajos donde homenajea a América Latina.

En la lista de «Los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano» de la revista estadounidense Al Borde aparecen sus discos Flamingos, Pequeño y Radical sonora, además de sus cuatro álbumes de estudio con Héroes del Silencio: Senderos de traición, Avalancha, El espíritu del vino y El mar no cesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *