Eddie Van Halen ha muerto

Eddie Van Halen, uno de los mejores guitarristas de la historia del Rock, ha muerto el día de hoy, 6 de octubre del 2020

Su hijo ha publicado en redes sociales lo siguiente:

«Mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, perdió esta mañana su larga y ardua batalla contra el cáncer», escribió Wolfgang Van Halen. «Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta pérdida»

Publicación de la Rolling Stone:

Eddie Van Halen, el legendario innovador y virtuoso de la guitarra que guió a Van Halen a lo largo de cinco décadas y tres cantantes principales, estableciéndose como uno de los grandes músicos de todos los tiempos en la historia del rock, murió el martes después de una larga batalla contra el cáncer. Tenía 65 años.

“No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, perdió su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana”, escribió su hijo Wolfgang Van Halen. “Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta pérdida «.

Si no fuera por su influencia titánica, el hard rock después de finales de la década de 1970 habría evolucionado de formas inimaginablemente diferentes. Puede que no haya inventado el tapping con las dos manos, pero perfeccionó la práctica y la presentó a una audiencia masiva. Sin embargo, a pesar de su completo dominio de la guitarra eléctrica, nunca aprendió a leer música.

“No sé una mierda sobre escalas o teoría musical”, le dijo a Rolling Stone en 1980. “No quiero que me vean como la guitarra más rápida de la ciudad, lista y dispuesta a acabar con la competencia. Todo lo que sé es que la guitarra de rock & roll, como la guitarra de blues, debe ser melodía, velocidad y gusto, pero más importante, debe tener emoción. Solo quiero que mi guitarra haga que la gente sienta algo: feliz, triste, incluso cachonda «.

Incluso a pesar de que el líder original David Lee Roth fue reemplazado por Sammy Hagar de Montrose en 1985, Van Halen dominó el mundo del rock desde su explosivo LP homónimo en 1978, quizás el debut más perfecto de cualquier grupo en la historia del rock, hasta la mitad. -1990 cuando se separaron de Agar. La década de 2000 estuvo marcada por batallas con el alcohol, comportamiento público errático y giras de reunión nostálgicas con Sammy Hagar y David Lee Roth, pero muy poco en cuanto a música nueva. Aún así, sin importar quién estaba al frente del grupo o cuándo tuvieron su último éxito, los fanáticos nunca dejaron de acudir en masa a los conciertos de Van Halen para adorar en el altar de Eddie Van Halen. «Supongo que lo que me molesta es que a menudo los niños ni siquiera se dan cuenta de que soy malo», le dijo a Rolling Stone. “Salgo del escenario y recibo cumplidos por el culo. Eso es muy frustrante «.

Edward Lodewijk van Halen nació en Nijmegen, Holanda, el 26 de enero de 1955, un año y medio después que su hermano mayor Alex. Su padre Jan tenía talento para el clarinete, el saxofón y el piano. “Era difícil ganar dinero tocando su tipo de música”, dijo Eddie a Rolling Stone en 1995. “Así que se unió a la banda de la fuerza aérea [holandesa] y tocó marchas. Todas las mañanas a las 6 en punto tenía que subir a congelarse el culo y tocar marchas. Escuchábamos todos esos discos de la marcha, y Al y yo desfilaríamos alrededor de la mesa en la sala de estar y tomábamos ollas y sartenes, haciendo todo ese tipo de cosas. Y por la noche lo oíamos tocar música clásica en la planta baja. Amaba la música clásica y el jazz «.

La familia emigró a Estados Unidos cuando Eddie tenía ocho años y se estableció en Pasadena, California. Un encaprichamiento con los Dave Clark Five hizo que Eddie tomara la batería, mientras Alex probaba la guitarra. Un fatídico día, frustrado por no poder clavar “Wipeout” en la batería, Eddie intercambió instrumentos con Alex y el cambio se atascó. Formaron una serie de bandas a principios de la década de 1970 con nombres como The Broken Combs, Trjoban Rubber Co y Genesis, pero nunca consiguieron una tracción significativa hasta que se encontraron con el carismático hijo de un médico adinerado llamado David Lee Roth. «Roth era el único tipo que tenía un PA», dijo Eddie. “Alquilamos su PA todos los fines de semana por $ 35 y obtuvimos $ 50 para los conciertos. Así que fue más barato tenerlo en la banda «.

Con Roth al timón, Van Halen, que también contó con Michael Anthony en el bajo, se convirtió en uno de los grupos más populares en el circuito de rock de Pasadena, tocando paridades en el patio trasero, clubes de striptease y en todas partes. Su repertorio consistía en gran parte en versiones, pero poco a poco empezaron a armar una colección de temas originales como «Runnin ‘With the Devil» y «Somebody Get me a Doctor». El líder de Kiss, Gene Simmons, grabó una demostración con ellos y trató de conseguir un trato, pero no firmaron nada hasta que Mo Ostin de Warner Bros. tomó uno de sus conciertos y les dio un contacto récord en 1977.

Años de incansable trabajo en la carretera habían convertido al grupo en una unidad increíblemente compacta, que el productor Ted Templeman capturó de manera experta en cinta. El solo de guitarra «Eruption» es un centro de atención perfecto para las chuletas asombrosas de Eddie, mientras que su versión de «You Really Got Me» de The Kinks muestra su capacidad para hacer que incluso el estándar de rock más familiar sea fresco y emocionante. Pero son los originales como «Ain’t Talkin » bout Love» y «Jamie’s Cryin ‘» los que ayudaron a que el álbum alcanzara el número 19 en el Billboard 200 y les consiguió una temporada en la carretera abriéndose para Black Sabbath. “Hace apenas tres años me estaba preparando muy al frente con el resto de los niños para ver a Aerosmith”, dijo Eddie a Rolling Stone en 1980. “Luego, un año después, tocamos con ellos. Eso me dejó atónito. Quiero decir, sabía que siempre tocaría la guitarra, pero no tenía idea de que estaría en la posición en la que estoy ahora «.

Lo siguieron al año siguiente con Van Halen II y los exitosos sencillos «Dance The Night Away» y «Beautiful Girls». Los siguientes cinco años fueron una confusión de estadios con entradas agotadas, fiestas salvajes y álbumes sensacionales, incluso si no consiguieron una tonelada de grandes éxitos en la radio y muchos de sus singles fueron versiones como «Dancing In The Street» y «(Oh) Pretty Woman ”, que Eddie explicó más tarde eran el resultado de la tensión dentro de la banda. «Dave y nuestro productor, Ted Templeman, fueron amenazados por [mi nuevo estudio, 5150]», le dijo más tarde a Rolling Stone. “Lo primero que hice aquí fue ‘Saltar’ y no les gustó. Le dije: ‘Tómalo o déjalo’. Me estaba cansando de sus ideas sobre lo comercial. Así es como terminamos haciendo todas esas versiones de Diver Down [de 1982] . Nunca quise ser una banda de versiones «.

La banda puede haber estado descendiendo hacia el caos, pero fuera del escenario, Eddie encontró la paz cuando se casó con la actriz de One Day at a Time, Valerie Bertinelli en 1981. El guitarrista dijo que David Lee Roth no estaba contento con el matrimonio ya que interfería con la reputación del grupo como salvaje. fiesteros solteros. «Recuerdo que una vez dijo: ‘Dile a tu anciana que no venga a Detroit, porque vamos a hacer una entrevista a la revista Life'», dijo Eddie a Rolling Stone en 1986. «Tenía miedo de que la acorralaran y le preguntaran algunas cosas reales. Así que terminó no viniendo al espectáculo. Lo aguanté. Pero lastimó a mi esposa. ¿Cómo crees que se sintió ella? Ella era una recién llegada y no ser aceptada de esa manera la lastimó «.

Cuando llegó el momento de grabar una continuación de Diver Down, Eddie insistió en que grabaran «Jump» e incorporaran sintetizadores en otras pistas. El resultado fue el éxito de 1984 que los convirtió en superestrellas de MTV cuando los videos de “Jump”, “Panamá” y “Hot For Teacher” entraron en una gran rotación y el álbum comenzó a venderse por millones, alcanzando el número 2 en el Billboard 200. La gira los llevó por todo el mundo, pero Eddie y Roth apenas hablaban fuera del escenario. Cuando terminó la gira, Roth dejó el grupo y comenzó a trabajar en un álbum en solitario. “Lloré”, le dijo Eddie a Rolling Stone, “luego llamé a mi hermano y le dije que el hijo de puta se había marchado. Sentí que aguantaría la mierda de este tipo durante todos estos años solo para que caminara «.

Eddie consideró brevemente hacer un álbum en solitario con un desfile de cantantes invitados como Phil Collins, Joe Cocker y Pete Townshend, pero rápidamente se dio cuenta de que la banda simplemente debería continuar con un nuevo cantante. El distribuidor de Ferrari, Claudio Zampolli, organizó una reunión con el ex líder de Montrose, Sammy Hagar, que acababa de tener un gran éxito en solitario con “I Can’t Drive 55”, e intentaron tocar juntos. «Había tanta química y fue muy emocionante», dijo Hagar a Rolling Stone en 2016. «Tocamos hasta la medianoche, unas 12 horas sin parar. Me fui a dormir, me desperté a la mañana siguiente y dije: ‘Wow, estoy unirse a esa banda ‘».

Warner Bros. no estaba seguro del cambio y sugirió que consideraran llamar a la banda Van Hagar para separarlo de lo que vino antes. “Habría sido interesante”, dijo Agar. “Mirando hacia atrás ahora, es una especie de forma de dividir las dos eras. Pero fuimos tan valientes cuando nos dimos cuenta de lo que podíamos hacer todos juntos «.

Cualquiera que dudara de la capacidad de Van Halen para continuar sin David Lee Roth se equivocó en marzo de 1986 cuando 5150 llegó a las tiendas y se convirtió en su primer álbum número uno. Esa carrera en la parte superior de las listas continuó con 0U812 de 1986 , For Unlawful Carnal Knowledge de 1991 y Balance de 1995 . Aunque muchos fans incondicionales preferían la era de David Lee Roth, no se podía negar que Hagar hizo a la banda aún más popular y les trajo grandes éxitos como «Dreams», «Why Can’t This Be Love» y «Poundcake». «

Sin embargo, las cosas se vinieron abajo cuando el grupo se peleó por, entre todas las cosas, una contribución a la banda sonora de Twister. Acababan de completar una larga gira y Sammy quería tomarse un descanso con su esposa y su nuevo bebé, pero el grupo quería ir directamente al estudio. «Le dije, ‘Sam, si quieres hacer otro disco o hacer otra gira, tienes que ser un jugador de equipo», dijo Eddie a Guitar World. “Van Halen es una banda, no el show de Sammy Hagar, no el show de Eddie Van Halen, Alex Van Halen o Michael Anthony. Finalmente dijo: ‘Sí, maldita sea, estoy jodidamente frustrado. Quiero volver a ser solista ‘. Dije: ‘Gracias por ser honesto’ «.

Una breve reunión con David Lee Roth para grabar dos canciones nuevas para un álbum recopilatorio explotó cuando el grupo se peleó entre bastidores en los MTV Video Music Awards. El líder de Extreme Gary Cherone, que compartía la dirección con la banda, fue contratado para convertirse en su tercer cantante. «El tipo salió del coche e inmediatamente me di cuenta de que era real», dijo Van Halen a Rolling Stone en 1998. «Ni una pizca de tonterías, no hay ego».

Pero su esfuerzo de 1998, Van Halen III, no logró conectar con los fanáticos y la gira fue suave en algunos mercados. Cuando terminó, Cherone recibió sus papeles para caminar y el grupo entró en un período prolongado de pausa. Cuando resurgieron en 2004 con Sammy Hagar para una gira de reunión, Eddie estaba sumido en la adicción al alcohol y actuaba de manera extremadamente errática. “Me dijo que se curó a sí mismo [del cáncer de lengua] al licuar trozos de lengua e inyectarlos en su cuerpo”, escribió Hagar en sus memorias. “También me dijo que cuando tuvo su reemplazo de cadera, se mantuvo despierto durante la operación y ayudó a los médicos a perforar un agujero. Qué tarta de frutas «.

La gira se vio empañada por actuaciones descuidadas y malas críticas. Poco más de un año después de que terminara, Valerie Bertinelli solicitó el divorcio. Cuando el grupo fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007, Eddie no asistió a la ceremonia, supuestamente porque estaba en rehabilitación. Más tarde ese año, el grupo finalmente se reunió con David Lee Roth, aunque empujaron a Michael Anthony fuera de la banda para hacer espacio para el hijo adolescente de Eddie, Wolfgang, en el bajo.

En 2012, finalmente lanzaron el nuevo LP A Different Kind of Truth, aunque muchas de las canciones se originaron como demos en la década de 1970. Lo promocionaron con una gira en 2012 y tres años después volvieron a salir y tocaron en anfiteatros al aire libre en Estados Unidos. Pero Eddie dijo que escribir música nueva con Roth era casi imposible. «Es difícil, porque hay cuatro personas en esta banda, ya tres de nosotros nos gusta el rock’n’roll», le dijo a Billboard. “Y a uno de nosotros le gusta la música dance. Y eso solía funcionar, pero ahora Dave no quiere venir a la mesa «.

También dijo que cualquier tipo de relación con Roth fuera del escenario era virtualmente imposible: “No quiere ser mi amigo. ¿Cómo puedo decir esto? La percepción que Roth tiene de sí mismo es diferente de lo que es en realidad. Ya no estamos en los 20. Estamos en los 60. Actúa como si tuvieras 60. Dejé de teñirme el pelo porque sé que no voy a ser joven otra vez «.

Pero la última vez que Van Halen actuó en público, en el Hollywood Bowl el 4 de octubre de 2015, Roth abrazó a Eddie en el escenario mientras ambos sonreían cálidamente. «Los mejores años de mi vida», dijo, «los puntos culminantes de toda mi vida: en el escenario contigo, colega».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *