#HOYENLAESCENA 03 de mayo de 1933 nace James Brown en Barnwell, Carolina del Sur, EE.UU.

#HOYENLAESCENA 03 de mayo de 1933 nace James Brown en Barnwell, Carolina del Sur, EE.UU.

Fue un cantante de soul, funk y rock estadounidense, conocido también como «Soul Brother Number One», «Mr. Dynamite», «The Hardest-Working Man in Show Business», «Minister of The New Super-Heavy Funk», «Universal James», pero quizá su sobrenombre más famoso sea «The Godfather of Soul» (El Padrino del Soul).

13100907_1197667976940195_8440151103176094113_nNació el 3 de mayo de 1933 en una granja en Barnwell, Carolina del Sur, en el seno de una familia pobre de un barrio marginal. Esto le obligó a desempeñar desde la adolescencia (15 años) todo tipo de trabajos. Abandonado por su madre, Brown creció con su padre, un trabajador itinerante, hasta que terminó en Augusta (Georgia), donde una tía regentaba una fonda que también funcionaba como timba y prostíbulo. Sin apenas educación, el niño Brown procuró ganarse la vida limpiando zapatos, recogiendo algodón y robando piezas de coches. Antes de cumplir los veinte años ya había sido detenido por robo a mano armada y fue condenado por ello a cumplir entre 8 y 16 años de cárcel (según él, todavía era un menor, pero le encerraron y le juzgaron cuando llegó a la edad penal). Fue un buen preso y, tras tres años y un día, fue puesto en libertad y estuvo más de tres años en un reformatorio. Fue entonces cuando le acogió la familia de Bobby Byrd, el cantante que le lanzó al estrellato. Compartieron escenarios en el grupo The Famous Flames.

En 1953 ingresó en el grupo de gospel The Starlighters. Con él en el grupo fueron transformándose desde el gospel al R&B. Tiempo después el nombre del grupo pasó a ser The Famous Flames. En 1955 publicaron el single «Please, Please, Please», mientras que en 1958 se lanza el primer número uno de James Brown, «Try Me». El 24 de octubre de 1962 ofrecieron un concierto en el teatro Apollo de Nueva York, editado al año siguiente en el LP «Live at the Apollo» en el que participó el baterista Clayton Fillyau, quien adelantó en temas como «I’ve Got Money» los contrarritmos percusivos (influenciado del estilo de los bateristas del R&B de Nueva Orleans) que serían marca distintiva de Brown.

A partir de ese momento, los éxitos comenzaron a acumularse en su carrera, con títulos como «I’ll Go Crazy», «Think» (un tema ideal para bailar ‘Monkey’ y ‘Shake’), «Shout and Shimmy» y «Prisoner of Love». Ya consolidado como una de las más brillantes y explosivas estrellas de la música soul, no fue sino hasta 1965 cuando con «Papa’s Got a Brand New Bag» hace algo realmente original. La resaltación del ritmo sobre la melodía, una musculosa línea de bajo de Bernard Odum, compases en síncopa y el rasgueo de guitarra de Jimmy Nolan (ex guitarrista del gran artista blanco del R&B de los 40s y 50s, Johnny Otis) haciendo de puente se hicieron notar en esta composición y también en «Cold Sweat» de 1967; dando a conocer masivamente el concepto del funk, ya algo premonizado por los trabajos sincopados de bateristas oriundos de Nueva Orleans tales como Cornelius ‘Tenoo’ Coleman (para Fats Domino), Earl Palmer (que tocó para uno de sus ídolos y máximas influencias, Little Richard entre otros).

El Rey del Soul buscaba el momento adecuado para grabar: muchos de sus más grandes clásicos se hicieron en la carretera, entre actuación y actuación. No podía ser de otra manera, Brown se había ganado a pulso el título de «el trabajador más duro del mundo del espectáculo» debido a la intensidad de sus actuaciones y el número de conciertos: más de 300 en sus buenos años. Le gustaba alardear de la afilada precisión de sus bandas, sometidas a disciplina férrea, rayando lo militar: multas por retrasos, descuidos indumentarios, fallos musicales; y si el culpable se resistía, podía llegar a ponerse violento.

Brown consiguió alcanzar una posición hegemónica durante la segunta mitad del siglo XX, el cual quedó marcado por la emergencia de la música afroamericana. Miles Davis obtuvo más respeto pero nunca logró su impacto comercial. Su influencia en la música ha sido tal que nombres como Mick Jagger, Serge Gainsbourg, David Bowie, Prince, y Michael Jackson le han reconocido como un gran inspirador en sus carreras. Una vez dijo: «Lo que me conviene es desaparecer, llamando la atención lo menos posible».

Deja un comentario