#HOYENLAESCENA 17 de mayo de 1958 nace Paul Di’Anno en Londres

#HOYENLAESCENA 17 de mayo de 1958 nace Paul Di’Anno en Londres

Fue vocalista prominente en la banda de heavy metal Iron Maiden, de 1978 a 1981.

La historia comienza en 1978, cuando tras la partida de un vocalista llamado Dennis Wilcock, Paul se presenta a la audición de una banda que venía haciendo cosas interesantes, Iron Maiden. Junto a Maiden alcanzó gran notoriedad en la escena y fue puntal fundamental en el rápido ascenso de la banda con sus dos primeras placas, «Iron Maiden» de 1980 y «Killers» de 1981. Paul no estaba preparado en ese momento para afrontar tamaño desafío, debido al problema que había desarrollado de adicción al alcohol y las drogas, lo que empieza a hacerse notorio especialmente en su desempeño en vivo en la gira a Japón, donde a duras penas lograba terminar los shows debido a lo afectada de su salud física, lo que terminó en su salida de Iron Maiden antes de empezar la grabación de «The Number of the Beast», donde aparecería como vocalista Bruce Dickinson y Maiden alcanzaría finalmente la cima.

Tras esta salida abrupta de la banda, Paul decide volver al ruedo en 1983 de la mano de un proyecto llamado «Lonewolf», que debido a problemas con el nombre termina al final siendo llamado «Di’Anno». Entre los músicos que participan de este proyecto están los guitarristas Lee Slater y P.J. Ward, el bajista Kevin Browne, Mark Venables en teclados y Dave Irving en batería. La banda edita solo un trabajo de nombre homónimo en 1984, caracterizado por cierto, por la inclusión de teclados y una vertiente más cercana al hard rock, algo no tan extraño si sabemos de la afición de Paul por bandas como Deep Purple. Entre los temas destacan el single «Flaming Heart» y «Road Rat». El álbum no alcanza mucha notoriedad en el medio y tras el eminente fracaso la banda termina separándose ese mismo año.

En 1985, surge el rumor de participar en un proyecto llamado «Gogmagog», una especie de Opera Rock en la que participarían numerosos y aclamados músicos, como Pete Willis (Def Leppard), Janick Gers y Clive Burr (Iron Maiden), que finalmente no resultó. Aun así, Paul se unió a otro músico bastante conocido para él, como su ex – compañero de Maiden, el baterista Clive Burr, más la incorporación de otros tres músicos entre los que destaca un joven guitarrista y que trabajase con Ian Gillan llamado Janick Gers, graban tres temas que al final terminaron siendo editados en un EP llamado «I Will Be There». De esta miniplaca que al final fue lo único mostrado por esta formación, destaca «Living in a Fucking Time Warp», un tema extraño y bastante festivo, de carácter liviano, algo diferente para la imagen de Paul.

En el 2000, y tras su paso por Brasil, Paul toma contacto nuevamente con Paulo Turin y junto con otros músicos brasileños como el guitarrista Chico Dehira, el bajista Felipe Andreoli y Aquiles Priester saca bajo el nombre de «Di’Anno» una nueva placa titulada «Nomad». Esta deja ya de manera confirmada el nuevo rumbo en sonido de la carrera de Paul y que viniera experimentando desde antes. Destaca de esta placa por cierto, una balada llamada «The Living Dead», tema que para muchos significa el balance final de la carrera llena de incertidumbres de Paul desde que algún día saliera de Iron Maiden.

En el 2001, Paul aparece en la escena discográfica con dos placas en vivo. La primera bajo el nombre de Killers titulada «Live at the Whiskey», un disco que deja un testimonio de lo que fue ese proyecto en directo. La segunda fue un viejo anhelo de los fanes, que siempre se sentía en todos sus conciertos y por donde la bestia pasara, un registro integro de Paul cantando los clásicos de su época en Iron Maiden, «The Beast Live» fue el título escogido para tan memorable obra.

En el 2001 y el 2004, Paul efectúa dos giras por Sudamérica acompañado por la banda de metal argentina Jeriko. En la segunda recorrieron con gran éxito Argentina, Ecuador, Colombia , Brasil y Venezuela

Lo último editado por Di Anno, sin tomar en cuenta sus participaciones en diferentes tributos a Nazareth, ZZ Top, Thin Lizzy, UFO y trabajos usando las canciones de Iron Maiden, fue un LP con canciones de su banda Killers en el 2002 titulado «Screaming Blue Murder» y «The Living Dead» en el 2006.

En el año 2014, anuncia la creación de su nueva banda llamada Architects of Chaoz.En el año 2015, lanza el disco The league of shadows.

Deja un comentario