#HoyEnlaEscena 22 de septiembre de 1951 Nace David Coverdale

#HoyEnlaEscena 22 de septiembre de 1951 Nace David Coverdale

En Saltburn-by-the-Sea, North Yorkshire, Inglaterra,

Músico y compositor británico. Fue el vocalista de la banda Deep Purple durante el período 1973-1976 y, posteriormente, llegó a formar su propia banda Whitesnake, con la cual logró gran éxito.

Su sonido Hard rock con influencias del blues británico se hizo popular en los ochenta con éxitos como «Still of the Night», «Bad Boys», «Is This Love», «Here I Go Again», «Crying in the Rain» y «Fool For Your Loving», junto a la banda Whitesnake.

David Coverdale nació en Saltburn, Yorkshire, Gran Bretaña. Creció en una atmósfera familiar donde se escuchaba una variedad de bandas y de artistas locales. Sus influencias musicales eran bandas de blues y soul, y cantantes como Otis Redding, Wilson Pickett y Joe Cocker. Comenzó tocando la guitarra pero decidió hacerse cantante y foguearse por los distintos bares locales.

Por esa época, David se ganaba la vida trabajando en boutiques, en donde vendía pantalones, antes de contestar a un anuncio anónimo en el que encubiertamente, se pedía vocalista para la banda Deep Purple, en reemplazo del ex-miembro Ian Gillan. Increíblemente, tomaron a este total desconocido para ellos, que según se cuenta solo había enviado un demo, grabado en pésimas condiciones, pero de acuerdo con el tecladista Jon Lord, «había cinco segundos, en los que su voz se elevaba y demostraba ‘algo'». Corría el año 1973. En 1974, Deep Purple era una de las bandas más populares en América. Sin embargo, después de tres álbumes grabados (Burn, Stormbringer y Come Taste The Band) y varios en vivo que no se declararon oficiales hasta mucho después, la banda se disolvió por la difícil relación entre los músicos.

Durante 1976 y 1977 Coverdale publicó dos discos en solitario: «David Coverdale… Whitesnake» y «Northwinds». En febrero de 1978 Whitesnake fue formada por David Coverdale y el guitarrista Micky Moody, que había colaborado con Coverdale en sus dos discos solistas. El resto de la formación incluía al guitarrista Bernie Marsden, el bajista Neil Murray, el batería David Dowle y el teclista Brian Johnston (luego remplazado por Pete Solley). En abril de ese mismo año, saldría su primer álbum «Snakebite» con el nombre de David Coverdale’s Whitesnake. El primer álbum propiamente dicho de Whitesnake, saldría el mismo año, bajo el nombre de «Trouble». El teclista del disco era un ex-compañero de David Coverdale en años en Deep Purple, Jon Lord. Entre los temas del álbum, saldrían clásicos como «Take me with you», «Trouble», «Lie down» y una buena versión del tema de The Beatles «Day Tripper»…

Mayor éxito llegaría con el álbum de 1979, «Lovehunter», que contenía temas como «Walking In The Shadow Of The Blues», «Medicine Man» y el tema que da nombre al disco. Aunque el álbum más legendario de esta época fue sin duda «Ready an’ willing» de 1980, en el que el baterista David Dowle, ya no estaría presente; en su lugar entra otro ex-compañero de Coverdale en Deep Purple: Ian Paice. Con este disco llegaron a lo más alto de las listas, con temas como «Fool for your loving» y «Blindman».

Con la gira de «Ready an’ willing», se atreverían a sacar un doble disco en directo, grabado en el Hammersmith de Londres en noviembre de 1978 y junio de 1980. En el disco combinarían todas sus grandes canciones de la época.

En 1981 editaron otro gran álbum: «Come an’ get it», muy del estilo de «Ready an’ willing», con canciones como «Don’t break my heart again», «Come an’ get it»… Al año siguiente graban un álbum, que se editó finalmente a mediados de 1982, «Saints & Sinners», con el que consiguieron uno de sus más grandes éxitos: «Here I go again», el cual se convirtió en un clásico del grupo. En este momento las diferencias entre los integrantes y la enfermedad de la hija de Coverdale provocan un impasse en la banda.

Cuando regresan ya no está el guitarrista Bernie Marsden, que fue el primero en marcharse, seguido del baterista Ian Paice y el bajista Neil Murray. En octubre del mismo año 1982 presentarían la nueva formación, el guitarrista sería Mel Galley (ex Trapeze), el bajista Colin Hodgkinson y a la batería entraría el legendario Cozy Powell (ex-Jeff Beck, Rainbow, Black Sabbath y muchas más…), durante los últimos meses de 1982 y primeros de 1983 realizarían la gira del «Saints & Sinners» y ya a finales de 1983 y principios de 1984 grabarían «Slide it in» (que contenía temas como «Love Ain’t No Stranger» y el mismísimo «Slide it ‘in»).

Antes de empezar la gira el guitarrista Micky Moody abandonaría también la banda y sería sustituido por John Sykes (ex-Thin Lizzy). Durante la gira volvería Neil Murray y con la formación renovada, Whitesnake se presenta en el primer Rock In Rio, el de 1985, arrasando con las críticas. Para finales de 1986, la banda estaba compuesta por John Sykes en la guitarra, Aynsley Dunbar en la batería y el reingresado Neil Murray en el bajo. Con el agregado de Don Airey en los teclados, grabarían en 1987 «Whitesnake», el álbum más conocido y vendido de su historia, editado ese año. Whitesnake consigue el tan deseado megaestrellato en Estados Unidos, pero su estilo musical vira unos grados en dirección del hard rock más comercial de la época y en la misma medida se aleja de sus raíces más blueseras.

A pesar del rotundo éxito de «Whitesnake», las cosas a lo interno de la banda no andaban bien. Luego de las sesiones de grabación del álbum durante 1987, Coverdale decidió expulsar a John Sykes. Versiones nunca confirmadas especularon que los motivos eran la disputa del protagonismo escénico, aspecto que aparentemente molestó al líder vocalista.

Mientras tanto, sus restantes compañeros Neil Murray y Aynsley Dunbar no respaldaron la decisión, sumado a otros problemas personales y se marcharon ese mismo año antes de que se publicara el álbum, con lo que la agrupación debió ser renovada en su casi totalidad.

En consecuencia y para desazón de los fans y la prensa, Coverdale despidió a su guitarrista estrella John Sykes e ingresaron Adrian Vandenberg y Vivian Campbell (ex-Dio) en su reemplazo, Rudy Sarzo (ex-Quiet Riot) se hizo cargo del bajo y Tommy Aldridge de la batería. En 1989, grabarían «Slip of the Tongue», en el que Steve Vai (ex-Alcatrazz y David Lee Roth) reemplaza a Campbell. Steve Vai grabó las partes de guitarra del álbum «Slip of The Tongue», ya que el guitarrista Adrian Vandenberg se lesionó realizando unos ejercicios, provocando estos tendinitis.

Al finalizar la gira en 1990, la banda prácticamente se desmembró.

Coverdale se casó por primera vez en 1974 con Julia, y su hija Jessica nació en 1978. El segundo matrimonio de Coverdale fue con la actriz Tawny Kitaen, del 17 de febrero de 1989 hasta su divorcio en abril de 1991. Kitaen era conocida por sus apariciones provocativas en los vídeos musicales de Whitesnake para «Here I Go Again», «Is This Love» y «Still of the Night».

Desde 1997, ha estado casado con Cindy, una actriz que aparece en sus obras como «The Food That Rocks». Tienen un hijo, Jasper (n. 1996). Coverdale es también abuelo de los dos hijos de su hija Jessica, Georgina y Mathilda.

El 1 de marzo de 2007, Coverdale se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos, en una ceremonia realizada en Reno, por lo que tiene la doble ciudadanía: británica y estadounidense. Ha vivido cerca del Lago Tahoe durante más de 20 años.

Deja un comentario